Cita. El presidente del Consejo de Ministros anunció que se reunirá con el sector oficialista que lo cuestionó públicamente y le exige cambios ministeriales. Afirmó que siempre coordina con todos los legisladores del Gobierno.

Solución. El ministro Fernando Zavala se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos por el Kambio para tratar de poner fin al enfrentamiento público de estos últimos días. Créditos: Michael Ramón.

En medio de los dimes y diretes entre el Ejecutivo y un sector de la bancada oficialista, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció que la próxima semana “tendrá una reunión a nivel de partido“.

El ministro no dio más detalles de la cita que mantendrá con algunos parlamentarios y con el Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos por el Kambio (PPK), pero resaltó que todas las semanas siempre se reúne con los integrantes del grupo oficialista.

PUEDES VER Zavala: “El Perú tiene una presencia importante en la Asamblea de la ONU”

Por otro lado, Zavala rechazó tajantemente las “declaraciones discriminatorias” de Jorge Villacorta, quien comparó al gabinete ministerial con el Ku Klux Klan.

Villacorta es el actual secretario de organización de Peruanos por el Kambio y hace unos días arremetió contra el Ejecutivo luego de escuchar que el premier Zavala se quejara y afirmara que solo se reunía con un grupo de congresistas porque el resto trabajaba “por su lado”.

Los parlamentarios a los que se refirió Zavala son los congresistas que militan en el partido de Gobierno y que provienen de provincias. Consideran que se les ha dejado de lado y que los “invitados” hacen y deshacen dentro del grupo parlamentario y también en el Ejecutivo.

El fundador y presidente del Partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, así como el secretario general de dicha agrupación, Salvador Heresi, ha mostrado su disconformidad con el manejo de Zavala frente a la PCM.

Incluso han exigido públicamente cambios urgentes en el gabinete, todo en el contexto en que el respaldo ciudadano al Ejecutivo registra sus índices más bajos.

El pedido de Violeta y Heresi tuvo respuesta de sus colegas.

Los oficialistas Gino Costa, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, entre otros, consideraron inoportuno pedir cambios ministeriales y recordaron que esa decisión solo le compete al presidente Kuczynski.

Por su parte, el congresista Juan Sheput sostuvo que no existe una división y que las discrepancias se deben resolver de manera interna.

La reunión de martes

El martes, el congresista Vicente Zeballos convocó a una reunión de bancada para intentar ponerle fin a las discrepancias con el Ejecutivo.

No acudieron todos los parlamentarios, ya que varios se encuentran fuera de Lima, por la semana de representación.

Carlos Bruce estuvo presente y afirmó que no revelaría ningún detalle de la misma. No obstante, dijo que la cita “fue positiva”.

Sin embargo, el descontento se mantiene.

Los congresistas que militan en el partido oficialista y que provienen de provincias insisten en una mayor participación en el Congreso y en el Ejecutivo.

Se comenta que en varias oportunidades Violeta buscó al presidente Kuczynski para informarle que las bases del interior del país no están conformes.

Desde la época de la campaña presidencial, Violeta fue una de las personas más cercanas al presidente Kuczynski. Incluso tuvo un papel muy relevante en el proceso de inscripción de PPK ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, y a pesar de su estrecha relación, Violeta no ha obtenido una respuesta clara por parte del Jefe de Estado frente a estos cuestionamientos.

De hecho, es sabido que el presidente ha depositado toda su confianza en el premier Zavala.

Frente a una situación que inicialmente se discutía en privado, pero que ahora ha saltado a los medios, Zavala quiere dejar de lado las diferencias con este sector de la bancada (y del partido) e iniciar un diálogo más fluido.

El presidente Kuczynski también estaría presente en esta reunión.

Glatzer Tuesta: “La bancada corre el riesgo de dividirse”

  • Glatzer Tuesta, analista político, consideró que la reunión que anunció Fernando Zavala con un sector de la bancada oficialista que cuestiona su trabajo es la oportunidad perfecta para que todos puedan sincerarse y lograr una mejor coordinación, en el Congreso como en el Ejecutivo.
  • Sostuvo que ahora que la llamada ley contra el transfuguismo sería anulada, la bancada oficialista corre el riesgo de dividirse si es que no se soluciona este conflicto.
  • Zavala sabe que necesita de toda la bancada para tener peso político. Más allá de que el fujimorismo mande con su votos en el Parlamento, sería un fuerte golpe político que se dividan”, declaró a La República.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here