El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, indicó que se encuentran a la espera de los documentos que enviará el Perú, para resolver el pedido de asilo de Alan García.

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, aseguró que el gobierno de su país aún no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo político solicitado por el expresidente Alan García.

El funcionario indicó que si bien no existe un plazo que determine el tiempo en el cual deben dar a conocer su fallo, recalcó que esta se dará en un plazo prudencial. Vicecanciller uruguayo se refirió al pedido de asilo de Alan García/ Créditos: La República

“La Convención de Caracas de 1954 no establece un plazo perentorio […] No establece un plazo taxativo. Pero sí dice plazos prudenciales y acordes a las circunstancias y eso es lo que estamos manejando. Estamos procesando el trámite y reuniendo los elementos para expedir […] Una cosa es aceptar la solicitud y otra es expedirse sobre la misma”, dijo a RPP.

Sin embargo, Ariel Bergamino evitó precisar qué clase de elementos tomaran en cuenta para resolver el pedido de asilo.

“Estamos recabando la información pertinente. Hemos recibido el petitorio del señor Alan García, la cancillería peruana primero y el presidente (Martín Vizcarra), en una conversación con el presidente Tabaré Vásquez, anunciaron que emitirán los documentos. Estamos a la espera de ellos para pronunciarnos”, explicó.

Asimismo, indicó que esta mañana evaluarían el pedido de asilo diplomático de Alan García en el Consejo de Ministros y con el presidente Tabaré Vásquez.

“No tenemos ninguna hipótesis (sobre los motivos de Alan García). Pero se ha sabido que Uruguay tienen una larga tradición en materia de asilos, es un país de derecho con esa larga tradición y eso es un hecho objetivo y reconocido por todos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here