Sale a la luz más campesinos presuntamente estafados por “los compadres”.

Agrobanco – Yurimaguas, sumido en la oscuridad

Yurimaguas.- No son 10, 20, sumarian un aproximado de 400 humildes campesinos, que fueron captados con el cuento de los préstamos ganadero otorgado por Agrobanco – Yurimaguas. Alexis Urbina Dávila y Jhony del Campo son sindicados por los campesinos de haber cumplido las funciones de captadores para otorgarles créditos millonarios con el aval aparentemente de funcionarios de la mencionada entidad financiera. Ambos sujetos nunca trabajaron para el Banco Agrario – Agrobanco – Yurimaguas.

Urbina Dávila, “el venía directamente a nuestra casa a ofrecernos prestamos, solo nos pedía nuestro DNI y nuestra firma, de pronto regresaba con la noticia que ya fue aprobado nuestro crédito ganadero, a mí me hizo un desembolso de 1 mil soles, pero yo me quede solo con 2 mil soles, el resto se quedó con él, así hizo con todo los moradores  del caserío Nueva Reforma”, afirmo Warrner Soplin Aguirre.



Warrner Soplin Agurre -campesino (foto – Weninger Rengifo)

Una fuente nos proporcionó información, donde precisa que Alexis Augusto Urbina Dávila, habría sido captado por Napoleón Rivero, quien era gestor de Agrobanco – Yurimaguas y Johnny Walker del Campo Mathios era hombre de confianza de Juan Dávila Chávez, ex gerente de Agrobanco. Quien era el responsable de aprobar los préstamos y desembolsar a los campesinos de las riberas y se llevaba supuestamente el mayor porcentaje del dinero mal adquirido, utilizando a humildes campesinos.

Este portal www.aldia.com.pe, fue el medio que recibió esta nota de prensa.

Proceso judicial contra ex funcionarios corruptos de Agrobanco

Caso estafa a campesinos en Yurimaguas

Napoleon Rivero (ex trabajador de Agrobanco)

El Banco Agropecuario – Agrobanco, informó que el caso de la estafa cometida por ex trabajadores de esa entidad contra humildes campesinos de diferentes caseríos de la provincia de Yurimaguas, ya fue judicializado por los órganos competentes de esa institución de desarrollo.

Ni siquiera saben dónde está ubicado Yurimaguas. Es bueno ilustrarlos, que Yurimaguas es la capital de la primera provincia de la región Loreto (Alto Amazonas).

Juan Davila Chavez ( ex funcionario Agrobanco)

Los campesinos afectados, están siendo presionados para que paguen las deudas, pero ellos no tienen el dinero y no saben qué hacer al respecto.

Todo indicaría que en un aproximado 4 millones habrían sido el monto que se apropiaron los malos funcionarios de Agrobanco – Yurimaguas. Hace poco que inauguraron con bombos y platillos un nuevo local ubicado en la Av. Jauregui, donde asistieron empresarios, autoridades locales, la prensa local coberturo esta actividad, hasta fue bendecido por un religioso.

Denunciado: El último lunes 04 de setiembre, fue denunciado Alexis Urbina Davila, ante el despacho del Dr. Alcides Estela Hernandez – Fiscal Provincial Provisional de la Segunda Fiscalia Corporativa de la Provincia de Alto Amazonas, por la presunta comisión del delito de Estafa, por parte: Warrner Soplin Aguirre (16 mil soles), Aurora Apuela Rucoba (20 mil soles), Micaela Inuma Chanchari (11 mil soles), Leydi Tapullima Baneo (10 mil soles), Lidoro Yupe Tapullima (22 mil soles).

En la denuncia interpuesta contra Alexis Urbina, los campesinos agraviados refieren: Que en el mes de setiembre del año 2016, el denunciado en su calidad de trabajador de la Cooperativa AGROBANCO, fue al caserío Nueva Reforma y les propuso que les prestarán su DNI para hacer un préstamo a AGROBANCO para ganadería, por los que, el denunciado hizo todo los  trámites para este préstamo,  cuando se apersonaron a las instalaciones de AGROBANCO y luego de firmar los documentos, el denunciado les quito la plata dándoles la suma de DOS MIL SOLES  a cada uno, y él se agarró el resto, diciéndoles que él iba a pagar el préstamo y que no se preocuparán.

Alexis Augusto Urbina y Johnny Walker del Campo (cuando todo era alegría)

Del Campo Mathios y Urbina Davila, trabajaron en un proyecto de titulación en la Agencia Agraria de Alto Amazonas durante la gestión de Iván Vásquez Valera, no se descarta que estos dos sujetos tenían una base datos de los nombres de los campesinos.

El equipo de investigación del portal www.aldia.com.pe, intenta por todo los medios entrevistar a los involucrados sobre esta presunta estafa a los campesinos, pero no tuvimos éxito. Seguiremos esperando tener sus versiones de cada uno de los implicados.

Algo más: Un ex cajero denunció en el año 2015 ante la sede central del Banco Agrario – Agrobanco de Lima, sobre las irregularidades que venía ocurriendo; sin embargo de inmediato fue despedido y amenazado de muerte.

Mañana viernes vendrían más de 20 campesinos del caserío Jorge Chávez (Lago Pucuna) a presentar una denuncia oficialmente en contra de Johnny Walker del Campo Mathios, y Alexis Urbina Dávila.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here