Inicio Política Tarata: ¿quiénes son los terroristas sentenciados a cadena perpetua?

Tarata: ¿quiénes son los terroristas sentenciados a cadena perpetua?

227
0
Compartir

La cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos su cabecilla Abimael Guzmán, recibieron la máxima pena por el atentado en Miraflores.

(Lima).- Los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos su cabecilla Abimael Guzmán, fueron condenados este martes a cadena perpetua por el atentado más devastador que el grupo terrorista perpetró en Lima: la explosión de un coche-bomba cargado con 400 kilos de anfo y dinamita en la calle Tarata en 1992, que dejó 25 muertos.

Después de casi 20 meses de juicio oral, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó por terrorismo a Abimael Guzmán, a su esposa y número dos de Sendero, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo.

Morote y Liendo Gil, integrantes del Comité Central senderista, fueron nuevamente detenidos para ser trasladados a prisión, tras la sentencia. Ambos habían obtenido su arresto domiciliario en abril pasado, luego de concluir sus sentencias por otros casos.

Otra de las implicadas en la denuncia, Elizabeth Cárdenas Huayta, fue absuelta del delito de terrorismo, y todos los integrantes de la cúpula fueron absueltos, por falta de pruebas, del delito de tráfico ilícito de drogas.

A su vez, la Sala reservó la sentencia para Moisés Limaco, que salió del país a pesar de estar incluido en el megajuicio por el Caso Tarata.

Además, el tribunal les impuso a los terroristas el pago solidario de 400 millones de soles (117 millones de dólares) como reparación civil.

La fiscalía apeló la decisión sobre las imputaciones de tráfico de drogas bajo el supuesto de que las fuerzas remanentes de Sendero Luminoso han obtenido recursos para sus acciones dando protección a las mafias del narcotráfico en el país.

“Es una sentencia ejemplar”

Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico, indicó a El Comercio que la pena impuesta a los cabecillas senderistas “es la que se esperaba, especialmente, por parte de las víctimas” de Tarata. Agregó que la sentencia “es muy ejemplar” que marca un precedente para los casos que faltan por resolver contra los fundadores del grupo terrorista.

También cuestionó que la Sala no haya admitido la acusación por el presunto delito de narcotráfico.

“Hay una cosa que se debe observar. Durante todo el proceso se probó la versión de los colaboradores eficaces y de los integrantes de más bajo nivel, en el sentido, de que Sendero Luminoso tenía una relación con el narcotráfico. De lo contrario, jamás hubiera podido subsistir tantos años. No obstante, a pesar de estas pruebas, el tribunal en forma errática los ha absuelto por narcotráfico”, refirió.

El ex procurador Ronald Gamarra consideró, por medio de su cuenta de Twitter, que al Poder Judicial le “faltó” calificar el atentado de Tarata “como un crimen de lesa humanidad”.

“El atentado en la calle Tarata fue un crimen imperdonable, un crimen de lesa humanidad. Hoy, 26 años después, condenaron por terrorismo a sus máximos responsables. Cadena perpetua. Faltó calificar el crimen como uno de lesa humanidad”, escribió.Ronald Gamarra @ronaldgamarraEl atentado de la calle Tarata fue un crimen imperdonable, un crimen de lesa humanidad.

Hoy, 26 años después, condenaron por terrorismo a sus máximos responsables. Cadena perpetua.

Faltó calificar el crimen como uno de lesa humanidad.

 

FuenteRPP NOTICIAS
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here