Inicio Política Pueblos candoshi y wampis denuncian fraude electoral y exigen nuevo sufragio

Pueblos candoshi y wampis denuncian fraude electoral y exigen nuevo sufragio

163
0
Compartir

Nativos de las etnias candoshi y wampis de los distritos de Morona y Pastaza, provincia loretana Datem del Marañón, llegaron a Lima para informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el proceso electoral en sus localidades no fue transparente y tuvo serios vicios, por lo que demandaron nuevas elecciones.ANTE EL JNE. La delegación nativa solicita ser escuchada. Créditos: Renato Pajuelo

“En el conteo de votos que duró hasta las 5 de la mañana no se permitió la presencia de todos los personeros. La ONPE reemplazó a los miembros de mesa en el cómputo. En la madrugada ingresó el candidato Wilson García al colegio donde se hacía el conteo, y dijo que era del partido del gobierno y debía ganar. Todos lo vieron”, afirmó Sundi Simón, quien agregó que las autoridades electorales se hospedaron en el hotel de este candidato, que fue el ganador.

Por su parte, Segundo Sumpa sostuvo que el padrón electoral se publicó a exigencia de la gente. “Han llegado cerca de 200 personas extrañas. Tenemos actas y firmas adulteradas”, señaló.

Yandari Kovi, Rita Mateo, Matama Hernando y Llanet Shirap se dirigieron al JNE en su propia lengua. Le solicitaron que les conceda el pedido de anular las elecciones y se programen nuevos comicios para una competencia limpia. “En nuestras comunidades esperan esta respuesta”, anotaron.

FuenteLa República
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here