Inicio Política Keiko Fujimori: ¿quiénes son los miembros de la presunta red criminal que...

Keiko Fujimori: ¿quiénes son los miembros de la presunta red criminal que lideraría?

126
0
Compartir

Fiscal José Domingo Pérez sostiene que red que encabezaría lideresa de Fuerza Popular estaría integrada por fundadores de su partido, tesoreros, personeros legales y presuntos falsos aportantes.

Lima.- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra bajo arresto en una dependencia policial del Cercado de Lima por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Estará en esa condición por un plazo de diez días luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitara su detención preliminar, al considerarla cabeza de una presunta organización criminal que recibió, ocultó y transfirió US$ 1 millón de la constructora Odebrecht para su campaña electoral.

Junto a Keiko Fujimori, también se dispuso la detención de otras diecinueve personas, quienes han sido señalados por el fiscal Pérez de integrar este presunto grupo delictivo al interior de Fuerza Popular. Esta red estaría integrada por fundadores del partido fujimorista, así como tesoreros, personeros legales y falsos aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.



Según el fiscal, los miembros de esta presunta agrupación delictiva cumplían roles perfectamente delimitados con el fin de camuflar la procedencia ilícita del dinero que entregó Odebrecht, por intermedio de su llamada Operación de Operaciones Estructuradas, cuando la lideresa del fujimorismo postuló con el partido Fuerza 2011.

De acuerdo al fiscal Pérez, la red que lideraría Keiko Fujimori estaría dividida en cinco grupos. Por ejemplo, el grupo uno estaría conformado por personas vinculadas al partido fujimorista, de manera amical, familiar o laboral. Ellos habrían simulado ser financistas del fujimorismo para ingresar fondos ilícitos.

Keiko Fujimori pasará la noche en una dependencia policial en cumplimiento de una orden judicial de detención. (Video: El Comercio)

En el grupo dos estarían personas vinculadas a militantes de Fuerza Popular que habrían prestado sus nombres para que aparezcan en los registros financieros del partido que entregaron a la ONPE. En el grupo tres estaban las “personas que cumplieron la función de transportar y/o depositar dinero de presunta procedencia ilícita en las cuentas de Fuerza 2011”, según se lee en la resolución judicial.

El grupo cuatro estaría integrado por personas que trabajan en organismos del Estado, como la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, que emitieron informes a favor de Fuerza Popular y su fin de ingresar dinero ilícito de la constructora brasileña. Los del grupo cinco, en tanto, “habrían realizado actos de ocultamiento y obstrucción” a favor de la organización criminal.

FuenteFuente: El Comercio
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here