Yurimaguas.- En los últimos días se viene realizando algunas imputaciones mal intencionadas sobre el proceso de concurso público para nombramiento de docentes en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA). Por eso se ha visto conveniente convocar a una conferencia de prensa para aclarar a la opinión pública, precisó el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Jorge Lescano Sandoval. También participaron el Dr. Edwin Guillermo Auris Melgar – Vicepresidente de Investigación y el Dr. Robert Walter  Hurtado Panduro – Secretario General.

Dr. Jorge Lescano Sandoval – Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAA, Dr. Edwin Guillermo Auris Melgar – Vicepresidente de Investigación y el Dr. Robert Walter Hurtado Panduro – Secretario General.

“En primer lugar en el artículo 29 de la Ley Universitaria 32220 señala cual es el rol de las comisiones organizadoras, nosotros tenemos la obligación conforme a ley a constituir los órganos de gobierno y que se realice las elecciones de las autoridades de la universidad, es nuestro objetivo fundamental, el gobierno de una universidad es la asamblea universitaria, el consejo universitario, el rector, los consejos de facultad y los decanos”, puntualizó Lescano Sandoval.

Agregó, Lescano Sandoval, “los decanos constituyen la asamblea universitaria y el consejo universitario,  pero también en una asamblea universitaria  hay representación de profesores, en las tres categorías, profesores auxiliares, profesores asociados, profesores principales, nosotros estamos corriendo contra viento y marea para que esta universidad en el corto tiempo pueda tener sus órganos de gobierno, por lo tanto es algo que nos satisface, no estamos trabajando para entornillarnos en el cargo, estamos trabajando para constituir los órganos, pero para constituirlo necesitamos  profesores asociados, profesores principales y profesores auxiliares nombrados, no contratados, en ese sentido el año pasado en una reunión con el Ministerio de Educación firmamos un acta donde señalaba que en noviembre nos iban a dar 15 plazas presupuestadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de enero a diciembre del 2018, por un monto de 1,116, 672 soles.

Universidad Nacional Autonoma de Alto Amazonas (primera universidad licenciada institucionalmente en toda la amazonia peruana)

“Se distribuyeron las plazas, 5 principales,  6 asociados y 5 auxiliares en una primera etapa, quiere decir que para el 2019 tener otro grupo de profesores y probablemente el 2020 otro grupo, así concluimos con tener el número que requerimos todos estos órganos de gobierno, eso es muy importante para la universidad porque le da seguridad, estabilidad institucional y sostenibilidad porque ya tendría sus profesores nombrados”, anotó el presidente de la comisión organizadora de la UNAAA.

¿Desde cuándo se podría nombrar docentes en la UNAAA?

“Desde enero del 2018, porque la UNAAA, tenía el dinero, pero que hacíamos con 16 profesores dentro de la universidad si no había alumnos, los alumnos que tenemos del octavo, noveno ciclo eso esta cubierto con una partida presupuestal,  pero si no teníamos ingresantes, no habíamos obtenido el licenciamiento, para qué teníamos  16 profesores nombrados, a pesar de eso, hemos corrido y en paralelo cuando ya más o menos hemos visto que podía llegar el licenciamiento, generamos el proceso de nombramiento de docentes”, aseguro Lescano Sandoval, durante la conferencia de prensa.

Asimismo indicó Lescano, que 28 profesores se presentaron, ahí nadie dijo nada, que porqué se presentan, porqué se presenta B, porque se presenta C, nadie dijo nada de nada, todos fueron a un proceso y los tres miembros de la comisión nos tiramos para atrás, solicitamos que venga una comisión de la Universidad Nacional de San Martín, integrado por el rector, Anibal Quinteros García, ellos inicialmente evaluaron los expedientes y en esa primera evaluación de expediente, hay 9 profesores que no lograron pasar esa valla, aquí está el reglamento,  las tablas de puntaje y la forma como fueron evaluados, este reglamento aprobado por nosotros tres inicialmente tenía una valla más alta y llegamos a la misma, dijimos no podemos ir más abajo, porque estamos hablando de la calidad de los docentes, debe haber una tabla de evaluación que por lo menos asegures.

“En esa primera evaluación estos 9 profesores parece que presentaron su reconsideración, se les volvió a revisar, y esa comisión  concluyo que no podían pasar a la segunda valla, cuando pasan a la segunda etapa donde ya tienen que hacer sus clases magistral, entrevistas, pasar los 19 y ahí también nadie objeto, se viene el problema cuando aparece los resultados de la evaluación y cada profesor ve su situación, es obvio que algunos no les habrá gustado que esta evaluación no les da a ellos el derecho de nombramiento”, dio a conocer el funcionario de la UNAAA.

Informaciones malintencionadas

El presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAA, durante la conferencia de prensa fue muy claro sobre informaciones que viene siendo propaladas, entre ellos un memorial que no tiene ni pies ni cabeza, porque ahí escriben como quieren, destrozan honras de las personas, destrozan a la institución.  Parece que hubiera una contra corriente de querer que el licenciamiento institucional se opaque, la celebración que tenemos el día lunes 23 de julio, cuando es el momento de celebrar juntos con fé y alegría.

Remarcó, Lescano Sandoval, que tiene información de carácter administrativo que está en investigación, se trataría de profesores que beneficiaron con notas a alumnos que no asisten a las asignaturas, el acto irregular será puesto de conocimiento a la fiscalía provincial, para las investigaciones pertinentes, de encontrar responsabilidad tendrán que responder de acuerdo a Ley.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here