Por: Anibal Muñoz Mendoza

 Médico Oncólogo – CMP 36301 -RNE  22818

Se conoce desde hace mucho tiempo que la hipercolesterolemia(colesterol elevado) es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares(infarto cardiaco, accidentes cerebrovasculares, etc), pero no sabíamos con evidencia científica que puede favorecer la aparición del cáncer del hígado.

Médico – Oncólogo. Anibal Muñoz Mendoza

Un estudio publicado en la revista the journal of experimental medicine subraya la importancia de una proteína llamada c-fos en el desarrollo del cáncer de hígado una enfermedad mortal para la que no existe un tratamiento efectivo.

La proteína c-fos provoca la transformación pre maligna de los hepatocitos al alterar la homeostasis del colesterol y favorecer su acumulación. Estos resultados sugieren que mantener unos niveles saludables de colesterol puede ser importante para prevenir el cáncer de hígado.

El tratamiento del colesterol elevado requiere un cambio de estilo de vida, llevar una alimentación sana, reducir la ingesta de grasa, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar media hora de actividad física de forma regular.

La alimentación saludable para prevenir el colesterol elevado se basa en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y aceite de oliva.

Asimismo, las estatinas (medicina que ayuda a disminuir el colesterol) podrían, además de sus efectos conocidos, prevenir el daño provocado por la hipercolesterolemia en los hepatocitos y, por tanto, reducir la inflamación y el riesgo de cáncer de hígado.

Consideramos que mantener un colesterol elevado, no solo es un riesgo para tener enfermedades cardiovasculares sino también nos pone en alto riesgo para desarrollar un cáncer de hígado.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here